miércoles, 3 de abril de 2019

Aprendizajes escolares .Debate y reflexión sobre dos lecturas vitales

Comenzamos la semana con la reflexión de dos lecturas absolutamente vitales en la actualidad.
Dichas lecturas han sido:
-
" Una escuela para Juan", expone la respuesta educativa que se da a la discapacidad y el derecho que tenemos todos a recibir una educación de calidad. Calidad con todas las letras, pues se enfoca en como debe ser la escuela de Juan para que sea una escuela de Calidad y que cambios debemos realizar para conseguirlo. para conseguir dicho objetivo puntualiza en la Normalización que ha de llevarse a cabo: un contexto social ajustado al alumno a la vez que el aprendizaje de herramientas que le ayuden a desarrollarse como individuo. 
El articulo ofrece algunos puntos claves para llevarlo a cabo centrados en:
- La comunicación: herramientas que tenemos para comunicarnos y llegar a todo el mundo.
- Decidir y tomar decisiones.
- Educación emocional: expresar emociones y sentimientos. 
- Resolución de conflictos: desarrollar la capacidad. 
- Aprender el autocontrol.
- Desarrollar habilidades sociales.


El segundo articulo" Modelos educativos para una vida de calidad": expone los cambios que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos años en el modulo educativo dedicado a personas con discapacidad.Se ha ido exponencialmente desde modelos educativos centrados en la sintomatología clínica de la persona con discapacidad hasta el modulo educativo donde se contempla la calidad de vida de la persona.
tras la lectura de ambas que me han encantado y contribuido a que tome conciencia sobre la mejoras que se han dado y deben ir dándose para llegar a hablar de inclusión e integración. La coordinación familia escuela es imprescindible para que todo ello se lleve a cabo.
Las fronteras en la educación deben ir dándose poco a poco y la apertura mental hara que cada vez nos acerquemos más a la empatía con los demás, al mirar a cada uno como ser único sin etiquetas ni prejuicios. 

Yo soy distinta, y única a la vez. ¿y vosotros? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario